La Academia Mexicana de Optimización Aplicada a la Ingeniería Química (AMOAIQ) es una asociación civil que tiene como objeto promover y difundir la investigación tanto básica como aplicada de la Optimización y sus Aplicaciones a la Ingeniería Química y campos afines, así como de establecer vínculos entre los diferentes investigadores, profesionales e instituciones que desarrollan actividades relacionadas con el área, ya sea en forma directa o dentro de un ambiente multidisciplinario.

En el día a día siempre se está buscando optimizar, sea el tiempo, el dinero, el desempeño físico etc. Este desafío también está presente en la industria, ya que se desea optimizar productos o procesos con la intención de reducir tiempos de desarrollo, mejorar la eficiencia y/o minimizar costos de fabricación.

Esta necesidad de optimización en ingeniería se evidencia tanto en el diseño de un nuevo producto cuanto en la modificación del proyecto de un producto ya existente.Aumentar la presión para reducir costos, mejorar la calidad del producto, minimizar riesgos medio ambientales, son algunas de las motivaciones para desarrollar herramientas de optimización para los complejos problemas de operación y diseño de una planta química.

Varios factores han contribuido a este desarrollo. En primer lugar la disponibilidad de computo y su creciente capacidad de cálculo ha facilitado la aplicación de complejos modelos matemáticos. En segundo lugar, el desarrollo y mejoría de los modelos económicos que permiten decidir entre diferentes procesos competitivos.

Y en tercer lugar el reciente desarrollo del software para optimización que ha proporcionado la herramienta adecuada para el uso de los modelos matemáticos tanto de operaciones físicas como económicas, para la identificación de las mejores soluciones. De hecho, muchas de las decisiones en la industria química relacionadas con diseño de procesos y operaciones están basadas en técnicas de optimización que combinan los nuevos desarrollos en algoritmos de optimización, modelado de sistemas, y arquitectura y software de ordenadores.

Aunque muchas de las técnicas matemáticas fueron desarrolladas por investigadores relacionados con investigación de operaciones, análisis numérico y ciencia de cómputo, los ingenieros químicos han jugado un importante papel en alguno de estos desarrollos (de hecho un importante porcentaje de las personas implicadas en investigación en optimización son ingenieros químicos).